© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Cinco de los 10 adolescentes de Des Moines acusados de asesinato en el tiroteo de East High se declaran inocentes

Madeleine King
/
IPR
La policía de Des Moines arrestó y acusó a 10 adolescentes por el asesinato de un joven de 15 años y el intento de asesinato de otros dos estudiantes fuera de East High School en marzo.

La policía de Des Moines ha acusado a 10 adolescentes en relación con el tiroteo mortal de José David López, de 15 años, en el exterior del East High School el mes pasado. La policía ha dicho que López era el objetivo previsto.

A los 10, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, se les ha imputado un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos de intento de asesinato.

Poco después del tiroteo, la policía detuvo y acusó a seis adolescentes del asesinato y del intento de asesinato. Luego, unas tres semanas después, detuvo e imputó a otros cuatro, de entre 16 y 18 años.

Cinco de ellos, acusados como adultos, debían comparecer ante el tribunal a principios de este mes, pero esas audiencias se suspendieron cuando sus abogados presentaron su deseo de presentar una acusación por escrito y su declaración de no culpabilidad. La fecha de su juicio con jurado está fijada para el 27 de junio.

Los otros tres acusados como adultos tienen fecha de comparecencia el 13 de mayo. Los casos de los otros dos continúan en el tribunal de menores.

La policía ha concluido en documentos judiciales que el tiroteo estaba relacionado con la actividad pandillera.

La muerte ha puesto en marcha una respuesta de toda la comunidad para aumentar la seguridad de los estudiantes/recursos y hacer frente a la violencia con armas de fuego, especialmente entre los jóvenes. La gobernadora Kim Reynolds dijo que la culpa era del sistema educativo y que “está defraudando a estos chicos”.

Las Escuelas Públicas de Des Moines organizarán una serie de mesas redondas comunitarias para que los miembros de la comunidad propongan ideas y soluciones para el distrito escolar, que ya ha aumentado la seguridad en torno a los estacionamientos de las escuelas secundarias y ha añadido cámaras exteriores a los edificios.

Para leer más sobre los detalles del tiroteo, haga clic aquí.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Kassidy was a reporter based in Des Moines