© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los proveedores de servicios latinos piden más apoyo en las escuelas

After a 15-year-old student was shot and killed on East High School's campus, advocacy organizations and other community leaders have urged for more school funding and resources for student programming.
Madeleine King
/
IPR
Después de que un estudiante de 15 años fue baleado y muerto en el campus de la East High School, organizaciones y líderes comunitarios han instado a más fondos escolares y recursos para la programación estudiantil.

Junto con la rápida respuesta de la escuela y la policía al tiroteo, los proveedores de servicios latinos estaban operando sus propios sistemas de respuesta después de que un chico latino de 15 años fuera disparado y asesinado en el campus de una escuela de Des Moines a principios de este mes.

Dawn Martínez Oropeza, directora ejecutiva de Al Èxito, dijo que inmediatamente se puso en contacto con los estudiantes dentro de la planificación de la organización para asegurarse de que ellos y sus familias estaban bien. Al Èxito ofrece programas extraescolares para estudiantes latinos y otros servicios para las comunidades latinas. En general, su objetivo es promover el desarrollo de Iowa.

Desde el tiroteo, Martínez Oropeza dijo que la organización ha girado rápidamente para centrarse en lo que los estudiantes necesitan para recuperarse y para asegurarse de que esto no vuelva a suceder.

“Hay un cambio. Hay un cambio en esos niños y realmente no puedo precisarlo en este momento”, dijo.

El programa extraescolar Movimiento se canceló ese lunes y no volvió a convocarse hasta la semana pasada. Muchos de los estudiantes del programa son de East High School.

“Abrazar a esos niños y verlos fue tan… sentí que pude respirar”, explicó. Dijo que vio a sus dos hijos reflejados en los estudiantes que se unieron para apoyarse mutuamente.

Martínez Oropeza dijo que los programas que apoyan a los estudiantes latinos necesitan especialmente más apoyo financiero para asegurarse de que los estudiantes permanezcan en la escuela y alejados de la violencia y la actividad de las pandillas.

El Departamento de Educación de Iowa informó que la tasa de deserción escolar de los estudiantes latinos en el año escolar 2020-2021 se acercó al 6 por ciento, en comparación con la tasa de deserción de los estudiantes blancos, que fue de poco menos del 5 por ciento. Ambos son aumentos con respecto al año anterior.

“Hay tantos problemas grandes que están sucediendo, que son fundamentales y fundacionales, que van más allá del tiroteo. Y esto es un síntoma de todas las cosas fundamentales”, dijo.

Algunos de los líderes juveniles de Al Èxito han hecho recomendaciones al Distrito Escolar de Des Moines (DMPS) y al Departamento de Educación de Iowa en el pasado, pero, según Martínez Oropeza, esas recomendaciones aún no se han aplicado.

De los seis adolescentes que fueron acusados por el tiroteo, el DMPS dio a conocer que dos estaban inscritos en el distrito, uno no estaba inscrito y dos estaban inscritos anteriormente. El distrito no tenía permiso para liberar la información para el último.

“Quiero saber qué estaba pasando, quién estaba llegando a esos niños. Esos niños deberían haber sido captados. Y por un lado, realmente el 100 por ciento se reduce a que las Escuelas Públicas de Des Moines no están financiadas lo suficiente”, dijo Martínez Oropeza.

El capítulo de Des Moines de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) está de acuerdo. Joe Enríquez Henry, que también actúa como director político estatal de LULAC, dijo que es necesario hacer más para llegar a las familias latinas y de habla hispana directamente.

“El dilema que tenemos ahora mismo es el acceso a la información para proporcionar a los padres, para proporcionar a nuestros jóvenes, para nuestros diferentes grupos de fines de lucro como LULAC, para saber realmente lo que está pasando dentro de las escuelas de Des Moines”, dijo Henry. “Esto no tiene nada que ver con las comunidades de color. Esto tiene que ver con la juventud que necesita apoyo de la comunidad”.

Las Escuelas Públicas de Des Moines han dicho que van a renovar su protocolo de seguridad añadiendo más presencia de seguridad y cámaras hacia el exterior, pero Henry dijo que eso no es suficiente.

“Proporcionar seguridad en la escuela está bien. Pero la seguridad a largo plazo es proporcionar apoyo para ayudar a los jóvenes a entender qué tipo de programas existen y cómo pueden ser parte de esos programas”, dijo.

DMPS ofrece servicios de traducción para más de 6,800 estudiantes con 160 profesores y personal. También ofrece asesoramiento en todas sus escuelas y una Guía de Recursos Familiares en más de 50 idiomas. El distrito informó que hay más de 100 idiomas hablados en el distrito.

Pero Henry, y otras familias latinas, han señalado que el problema es acceder a esos servicios y entender cómo se pueden utilizar.

“Lo que necesitamos, y lo hemos estado necesitando desde hace más de una década, es que el distrito escolar aquí en Des Moines sea realmente agresivo, que sea proactivo, que llegue a las familias. No sólo esperar a que se concierten citas en las escuelas para hablar de los programas existentes, sino que el personal y los profesores vayan a los hogares para reunirse con las familias”, explicó Henry. Pero para hacerlo correctamente, añadió, es necesario que haya más apoyo financiero para las escuelas.

Las Escuelas Públicas de Des Moines ofrecerán su primera mesa redonda para los miembros de la comunidad en la East High School la semana del 25 de abril. Se requiere una preinscripción, y en su boletín de noticias, el distrito dijo que daría a conocer esos detalles cuando se acerque la fecha.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Kassidy was a reporter based in Des Moines