© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Las escuelas públicas de Des Moines informan que aumentarán la seguridad tras un tiroteo mortal en un campus escolar

Des Moines Public Schools Assistant Superintendent Matt Smith said all DMPS high schools will have a revamped comprehensive security protocol including increased security presence around the schools and additional outward-facing cameras.
Kassidy Arena
/
IPR
El Superintendente Asistente de Escuelas Públicas de Des Moines, Matt Smith, dijo que todas las escuelas secundarias de DMPS tendrán un renovado protocolo de seguridad integral incluyendo una mayor presencia de seguridad alrededor de las escuelas y cámaras adicionales orientadas hacia el exterior.

Los estudiantes de la East High School de Des Moines han vuelto a clase después de unas dos semanas de descanso tras el fatal tiroteo de José David López, de 15 años, en su campus. También resultaron heridas dos alumnas.

El distrito de las escuelas públicas de Des Moines dijo que aumentará la seguridad en todas las escuelas secundarias, incluyendo la incorporación de patrullas de seguridad adicionales en sus estacionamientos y en los barrios circundantes, así como más cámaras orientadas hacia las calles. El patrullaje consiste tanto en la seguridad pública de DMPS como en el Departamento de Policía de Des Moines. DMPS dijo que también está buscando en las rutas de los autobuses y la forma de aumentar la seguridad en la recogida y entrega de los lugares.

El Superintendente Asistente del DMPS, Matt Smith, dijo que sería negligente si no añadiera una cosa más:

“La violencia de las armas no es un problema de las Escuelas Públicas de Des Moines que deba resolverse solo”, dijo. “Somos sin duda una parte de la solución. Y estamos pidiendo a todos los miembros de nuestra comunidad, a todos nuestros legisladores, que sean parte de la solución con nosotros.”

Enfatizó que la violencia con armas de fuego no sólo se ve dentro de DMPS, Des Moines o Iowa, sino que es un problema nacional que necesita seguir siendo atendido.

Smith dijo que el distrito escolar anunciará una serie de mesas redondas en los próximos días para que las comunidades tengan la oportunidad de aportar sus propias ideas y soluciones. Todavía no sabe exactamente cuántas cámaras nuevas adquirirá el distrito, ya que éste tiene que determinar qué lugares son los más convenientes. Las nuevas cámaras también tendrán una mayor percepción de la profundidad y capacidad para obtener imágenes más claras.

“Estos niños no merecen nada menos que lo mejor que tenemos como comunidad. Necesitan que nos unamos”, añadió Smith. “Necesitan que nos pongamos a trabajar por ellos, con ellos, al servicio de su educación, de sus vidas, de su futuro. Y se merecen eso de nosotros”.

East High School Principal Jill Versteeg (right) stands with two East High students at a press conference before the first day back at school after a fatal shooting on the school's campus.
Kassidy Arena
/
IPR
La directora de East High School, Jill Versteeg (derecha), de pie con dos estudiantes de East High en una conferencia de prensa antes del primer día de regreso a la escuela después de un tiroteo fatal en el campus de la escuela.

La directora de la East High School, Jill Versteeg, dijo que la escuela también continúa con sus sistemas de apoyo, como el asesoramiento en caso de duelo. En las semanas libres de la escuela, que incluyeron las vacaciones de primavera, East High estaba abierto a los estudiantes y al personal paralas oportunidades de sanar. La escuela proporcionó terapia de arte, terapia con cachorros y un espacio seguro en general para que los estudiantes y el personal se reunieran. La consejería de duelo seguirá estando disponible dentro de la escuela.

“Incluso en estos momentos tan oscuros, encontramos esperanza. Y esa esperanza para mí viene de nuestra comunidad, y de nuestros estudiantes y nuestras familias y los profesores de la escuela. La frase ‘Scarlet Strong’ ha sido algo más que un par de palabras, ha sido la forma en que tanta gente se ha unido en la manifestación en este momento”, dijo Versteeg.

Todos los oradores, entre los que se encontraban dos estudiantes de East High, dijeron que han notado que la tragedia ha unido a la escuela y a la comunidad local. Smith dijo que estaba orgulloso de las muestras de apoyo que la escuela ha recibido de organizaciones comunitarias externas, como las organizaciones de defensa Urban Dreams y Al Éxito, y de la policía local.

Aunque el joven asesinado en el campus no estaba inscrito actualmente en DMPS, Smith dijo que había sido un estudiante desde el comienzo de la carrera educativa del joven de 15 años.

“Una vez que se es estudiante en las Escuelas Públicas de Des Moines, siempre se es estudiante, tanto si se está matriculado actualmente como si no”, dijo.

El diverso distrito escolar también sigue trabajando en la ampliación de la comunicación con las personas que no hablan inglés y a través de las diferencias culturales.

“Se trata de un esfuerzo totalmente inclusivo para asegurarnos de que todo el mundo está representado en la mesa. Para que lleguemos a un entendimiento común y a unas creencias comunes en torno a lo que podemos hacer más para servir mejor a nuestros niños”, dijo Smith.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Kassidy was a reporter based in Des Moines