© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Esta es la forma de solicitar un voto en ausencia para las elecciones primarias de Iowa de 2022

This is the State of Iowa's official absentee ballot request form.
Courtesy Iowa Secretary of State
Este es el formulario oficial de solicitud de voto en ausencia del Estado de Iowa.

Los habitantes de Iowa que se registren para votar y seleccionen una afiliación partidista de republicano o demócrata podrán votar en las elecciones primarias de esta primavera.

Los republicanos en la Legislatura de Iowa aprobaron el año pasado cambios radicales en la ley de votación que incluyen la reducción del tiempo permitido para votar por correo, votar temprano en persona y votar en persona el día de las elecciones. Así es como los habitantes de Iowa pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia bajo las nuevas reglas.

Para votar por correo en Iowa, hay que presentar una solicitud por escrito para obtener una papeleta de voto en ausencia por correo, que debe ser recibida por la oficina del auditor de su condado a más tardar a las 5 p.m. 15 días antes del día de las elecciones. Este año, el día de las elecciones primarias es el martes 7 de junio, por lo que su solicitud debe ser recibida por el auditor de su condado antes de las 5 p.m. del lunes 23 de mayo.

“Si alguien quiere votar por correo, yo sugeriría que llene un formulario de solicitud de voto ausente y lo envíe lo antes posible”, dijo Jennifer Garms, presidenta de la Asociación Estatal de Auditores de Condados de Iowa.

Cómo votar por correo en Iowa

Si necesita registrarse para votar

Si no ha votado en Iowa o no ha votado en un tiempo y quiere hacerlo, lo primero que debe hacer es comprobar si está registrado o registrarse. También debe actualizar su registro de votante si su nombre, dirección o afiliación a un partido ha cambiado. Para votar en las elecciones primarias de este año, debe seleccionar demócrata o republicano.

Para registrarse para votar en Iowa debe:

  • ser ciudadano de los Estados Unidos
  • ser residente de Iowa
  • tener al menos 17 años (debes tener 18 años el día de las elecciones para votar)
  • no haber sido juzgado por un tribunal como “incompetente para votar”
  • no reclamar el derecho a votar en más de un lugar

El gobernador de Iowa restableció el derecho al voto a la mayoría de los habitantes de Iowa con condenas por delitos graves que hayan cumplido su sentencia, incluyendo la libertad condicional, la libertad condicional y las sentencias especiales. Hay algunas exclusiones. Encuentre más detalles aquí.

La fecha límite para la preinscripción de votantes es el lunes 23 de mayo. Los habitantes de Iowa también pueden registrarse para votar en sus centros de votación el día de las elecciones primarias.

Si ya está registrado para votar

  1. Imprima un formulario de solicitud de voto en ausencia o llame al auditor de su condado y pida que le envíen un formulario de solicitud.
  2. Complete el formulario de solicitud de papeleta, y fírmelo y póngale la fecha. Marque la casilla para indicar si va a votar en las primarias republicanas o demócratas.
  3. Busque la dirección del auditor de su condado.
  4. Envíe por correo su solicitud de papeleta de voto en ausencia al auditor de su condado.
  5. Espere a que le llegue su papeleta. Los condados pueden empezar a enviar las papeletas el 18 de mayo.
  6. Complete su papeleta cuando la reciba y envíela por correo o llévela al auditor de su condado de inmediato. La nueva ley dice que las boletas en ausencia deben ser recibidas por el auditor de su condado antes de las 8 p.m. del día de las elecciones primarias para ser contadas.

En 2020, el secretario de estado de Iowa y varios auditores del condado enviaron formularios de solicitud de voto en ausencia a todos los votantes registrados activos. Ya no se les permite hacer eso bajo una nueva ley estatal. Otros grupos pueden seguir enviando los formularios a los votantes. Si decide utilizar un formulario de solicitud de voto enviado por un grupo diferente, asegúrese de que requiere la misma información que el formulario oficial de solicitud de voto del estado y que el sobre de devolución está dirigido a su auditor del condado.

Consejos para rellenar el formulario de solicitud de voto en ausencia

Rellene todos los campos y compruebe dos veces su trabajo para asegurarse de que la información es correcta.

  • No es obligatorio incluir el número de teléfono y la dirección de correo electrónico en el formulario de solicitud de la papeleta, pero los funcionarios electorales animan a los votantes a proporcionar su número de teléfono y/o dirección de correo electrónico. Si hay un problema con su solicitud, la información puede ayudar al auditor de su condado a ponerse en contacto con usted más rápidamente y resolver cualquier problema.
  • El campo “Número de identificación” pide un número de licencia de conducir de Iowa, un número de identificación estatal, O un “PIN de votante de cuatro dígitos”. Si tiene una licencia de conducir de Iowa o una identificación estatal de Iowa, puede usar ese número, y no necesita un PIN de votante (pero puede solicitar un PIN de votante al auditor de su condado si lo desea).
  • Si no tiene una licencia de conducir o una identificación estatal de Iowa, debería recibir una “tarjeta de identificación de votante de Iowa” por correo después de registrarse para votar. El PIN de cuatro dígitos de esa tarjeta va en el campo “PIN de cuatro dígitos del votante” en su formulario de solicitud de voto en ausencia. Si no tiene una tarjeta de identificación de votante, llame al auditor de su condado. Nota: una tarjeta de identificación de votante NO es lo mismo que una tarjeta de registro de votante. Su PIN de votante NO son los últimos 4 dígitos de su Número de Seguridad Social.
  • Firme y ponga la fecha en el formulario.
voter ID card
Iowa Secretary of State
This is an example of an Iowa Voter Identification Card. Voters who don't have an Iowa driver's license or state ID will need their own Voter ID PIN, as shown on this card, to request an absentee ballot.

Recordatorio: su solicitud de voto debe ser recibida por el auditor de su condado antes de las 5 p.m. del lunes 23 de mayo.

Si quiere entregar su solicitud de voto en ausencia en persona, tendrá que entregar su formulario de solicitud de voto en ausencia a alguien en la oficina del auditor de su condado antes de las 5 p.m. del 23 de mayo.

Si recibe una llamada telefónica, una carta o un correo electrónico del auditor de su condado sobre posibles problemas con su solicitud de papeleta, respóndales lo antes posible para asegurarse de que recibe una papeleta.

Seguimiento de su papeleta de voto en ausencia

Los votantes de Iowa pueden hacer un seguimiento de su papeleta de voto en ausencia en el sitio web del secretario de estado. Las solicitudes de voto aparecerán en este rastreador cuando el auditor del condado reciba la solicitud y la introduzca en el sistema de gestión electoral. Los auditores del condado empiezan a enviar las papeletas de voto en ausencia a los votantes el 18 de mayo, y entonces usted puede seguir su papeleta a través del proceso de voto en ausencia. Si tiene dudas sobre la recepción de su solicitud de voto o de su papeleta, puede llamar al auditor de su condado. Los auditores del condado deben recibir su boleta de ausente antes de las 8 p.m. del día de las elecciones primarias, el 7 de junio, para que su boleta de ausente sea contada.

Votar en persona por adelantado o el día de las elecciones primarias, el 7 de junio, también son opciones para votar. La votación temprana en persona comienza en las oficinas electorales del condado el 18 de mayo. Los centros de votación estarán abiertos el día de las elecciones, el 7 de junio, de 7 a.m. a 8 p.m.

Si todavía tiene preguntas sobre el voto en ausencia, póngase en contacto con el auditor de su condado.

Descargue e imprima un formulario de solicitud de boleta de voto en ausencia

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Katarina Sostaric is IPR's State Government Reporter