© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los demócratas que compiten por el Senado de EE.UU. debaten sus diferencias sobre la atención sanitaria y los préstamos estudiantiles

Abby Finkenauer (left), Mike Franken (middle) and Glenn Hurst (right) are facing off in the June primary election for the Democratic U.S. Senate nomination.
Clay Masters
/
IPR
Abby Finkenauer (izquierda), Mike Franken (centro) y Glenn Hurst (derecha) se enfrentan en las elecciones primarias de junio para la nominación demócrata al Senado de los Estados Unidos.

Los tres demócratas que compiten por la nominación al Senado de Estados Unidos se reunieron en su segundo debate de la campaña de primarias el jueves por la noche y expusieron sus puntos de vista sobre la defensa del derecho al aborto y la respuesta a los tiroteos masivos.

En el debate, organizado por Iowa PBS, los candidatos también expresaron sus diferencias sobre hasta dónde debería llegar el gobierno federal para cancelar la deuda de los préstamos estudiantiles y proporcionar atención sanitaria universal.

Abby Finkenauer, Glenn Hurst y Mike Franken compiten por pasar a las elecciones generales para desafiar al senador republicano Chuck Grassley, que busca su octavo mandato. Grassley tiene su propio contrincante en las primarias, el senador estatal Jim Carlin, de Sioux City.

Cada uno de los candidatos dijo que votaría para hacer explícito el acceso al aborto en la ley federal, algo que el Senado, controlado por los demócratas,intentó y no logró hacer la semana pasada en respuesta a un borrador de opinión filtrado del Tribunal Supremo que sugería que los jueces podrían anular el caso Roe v. Wade.

Finkenauer dijo que el Congreso debería intervenir para impedir que los estados aprueben prohibiciones del aborto. Señaló un proyecto de ley aprobado recientemente en Oklahoma que prohibiría el aborto a partir de la fecundación.

“Eso es cuestión de control”, dijo Finkenauer, que sirvió un período en la Cámara de Representantes de EE.UU. por el primer distrito de Iowa. “Es la razón por la que necesitamos a alguien de pie en el suelo en 2023 en el Senado de los Estados Unidos que es una mujer en edad fértil, que realmente tiene un interés personal en esto”.

Cuando se les preguntó si apoyarían restricciones al derecho al aborto en torno al consentimiento de los padres o la viabilidad del feto, todos los candidatos dijeron que debería ser una cuestión que se dejara entre la mujer y su médico.

Los recientes tiroteos mortales en Nueva York y California han renovado las preguntas sobre cómo debe responder el Congreso con legislación sobre armas o delitos de odio.

El sospechoso de 18 años del tiroteo en la tienda de comestibles de Buffalo, en el que murieron 10 personas, utilizó al parecer un rifle semiautomático que compró legalmente a un vendedor de armas local y que luego modificó él mismo.

Glenn Hurst dijo que apoya la prohibición inmediata de los rifles de asalto y de los accesorios como los cargadores de munición de alta capacidad.

“La motivación para hacerlo no tiene que venir de esperar a que ocurra otro incidente con armas de fuego o de esperar a otro crimen de odio”, dijo Hurst.

Finkenauer hizo hincapié en la comprobación de los antecedentes de las compras privadas de armas y en las leyes de bandera roja que retiran las armas a los individuos que pueden suponer una amenaza violenta, aunque el pistolero de Buffalo no estaba marcado por la ley de Nueva York.

Franken dijo que los legisladores deben encontrar mejores formas de vigilar las redes sociales en busca de amenazas racistas. Dijo que está a favor de una mayor comprobación de los antecedentes y de la formación de los propietarios de armas, como el sistema utilizado para la venta de excedentes militares.

“Esas personas son propietarios de armas responsables. No cometen delitos. Guardan sus armas de fuego adecuadamente. Son mental y físicamente capaces y entienden los efectos de las mismas”, dijo Franken, almirante retirado de la Marina. “He crecido con armas de fuego. Ha formado parte de mi vida profesional. No hay nadie en Washington, D.C., ni en Iowa, ni en la NRA que vaya a explicarme sobre las armas”.

Los candidatos estuvieron de acuerdo en que el gobierno federal debería asumir un papel más importante en la provisión de cobertura sanitaria, pero discreparon sobre hasta dónde debería llegar.

Se les preguntó qué votarían sobre un proyecto de ley que proporcionara cobertura sanitaria universal a través de Medicare, que cubre principalmente a los estadounidenses de edad avanzada. Hurst, que trabaja como médico en la ciudad rural de Minden, en el oeste de Iowa, dijo que llenaría las lagunas en la cobertura.

“No podemos limitarnos a poner tiritas en las heridas de bala. No podemos tomar la Ley de Asistencia Asequible y ampliarla o añadirle una opción de Medicare. Eso no está sobre la mesa. No funcionan. Medicare para todos es la solución”, dijo.

Franken dijo que apoya una expansión más pequeña de Medicare para los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 50 años, un paso incremental que dijo daría al sistema tiempo para “crecer en sí mismo.”

Finkenauer dijo que apoya la creación de una opción pública que sea como Medicare, y quiere aumentar los reembolsos de Medicare para los proveedores. Pero dijo que votaría en contra de Medicare para todos, y quiere proteger los planes de seguros privados existentes para los trabajadores.

“Si han negociado su asistencia sanitaria a través de su sindicato, a través de su empleador y les gusta, no voy a quitarle la asistencia sanitaria a ningún ciudadano de Iowa ni a ningún estadounidense”, dijo, y añadió que una opción pública “añadiría competencia en el mercado para hacer bajar los seguros privados, de todos modos”.

Se dice que la Casa Blanca de Biden está considerando opciones para ofrecer alguna forma de condonación nacional de préstamos estudiantiles. Según la Comisión de Ayuda a los Estudiantes Universitarios de Iowa, más de la mitad de los graduados de las universidades públicas del estado salen con una deuda que ronda los 28,500 dólares.

Finkenauer dijo que apoya la condonación de la deuda en función de los ingresos de la persona, y mencionó un límite para las personas que ganan más de 100,000 dólares al año. Hurst, por su parte, dijo que no pondría límites a la condonación de los préstamos estudiantiles e incluso apoya que se pague a las personas la deuda que pagaron en el pasado.

Franken dijo que la condonación de la deuda es un tema que divide y no hace nada para abordar el costo de la universidad.

“Alguien que se graduó hace dos años, ¿lo compensamos de nuevo? ¿Qué pasa con alguien de aquí a cinco años que tiene una gran deuda? ¿Se trata de algo continuo? Y si eliminamos constantemente la deuda universitaria, ¿cuál cree que va a ser el costo de la universidad?” dijo Franken.

El voto anticipado para las elecciones primarias comenzó el miércoles, lo que significa que la gente puede votar en persona en las oficinas electorales de su condado. Los votantes que deseen votar por correo deben solicitar una papeleta. Ese formulario de solicitud debe ser recibido por el auditor de su condado antes de las 5 p.m. del lunes 23 de mayo. El día de las elecciones primarias es el 7 de junio.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Grant Gerlock is a reporter covering Des Moines and central Iowa