© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

DMPS organiza su primera Charla Comunitaria en respuesta al fatal tiroteo en uno de sus campus

The participants of the roundtable were separated out into groups at numbered tables. Spanish interpreters translated the entire event.
Tar Macias
/
Hola Iowa
Los participantes de las conversaciones fueron separados en grupos en mesas numeradas. Intérpretes de español tradujeron todo el evento.

Las Escuelas Públicas de Des Moines planearon la serie de ” Charlas Comunitarias” de cinco partes como una forma de recopilar las opiniones de la comunidad para abordar mejor la seguridad de los estudiantes y los recursos en sus escuelas. La primera tuvo lugar el jueves por la noche en la East High School, donde tres adolescentes fueron tiroteados el mes pasado.

Padres, estudiantes y profesores se reunieron en la entrada de la escuela. El distrito organizó una guardería gratuita para los asistentes registrados, así como una comida ligera de papusas, un plato tradicional de América Central.

“Lo que se ve es una comunidad que está respondiendo a los eventos que han tenido lugar, y también está respondiendo a querer trabajar con el distrito de una manera colaborativa”, dijo el presidente de DMPS Dwana Bradley.

Ella, junto con el superintendente interino Matt Smith, saludó a la gente mientras entraba en el edificio y esperaba en la fila de papusa.

“La violencia no es sólo un problema de la escuela, es un problema de la comunidad. Es un problema estatal, es un problema nacional. Y por eso las soluciones están dentro y entre nuestra comunidad”, añadió Smith. Para sanar, explicó, la comunidad debe unirse, no recurrir al silencio.

Creo que es importante cuando podemos reunir a nuestra comunidad junto con nuestro distrito escolar para crear algunas soluciones para mejorar las cosas para nuestros estudiantes y nuestro personal.
Dwana Bradley, DMPS

Ana Rojas, madre de tres hijos, dijo que las mesas redondas significan mucho para ella.

“Están escuchando nuestras voces como madres porque a veces se centran en los niños, pero no conocen nuestros pensamientos como madres o como inmigrantes también”, dijo en español. Su hijo mayor está actualmente en el último año del instituto East.

Rojas es de Ciudad de México. Dijo que los padres inmigrantes están acostumbrados a una idea diferente de la escuela, con más protecciones. Describió cómo las familias inmigrantes se enfrentan al choque de diferentes culturas y eso es algo que las escuelas deberían aprender.

Rojas explicó que quería que la charla sirviera para aliviar algunas de sus dudas como madre en lo que respecta a la seguridad de sus hijos en la escuela. Y lo que es más importante, cómo ella y otros padres pueden ayudar al distrito a mantener a sus hijos seguros y en la escuela.

María Uribe, madre de seis hijos, también asistió a la reunión. Ella ha co-liderado una iniciativa para traer de vuelta a los Oficiales de Recursos Estudiantiles (SRO) a las escuelas. Algunos no están de acuerdo con traer de vuelta a los SROs, ese programa recientemente terminó en el distrito. La petición de Uribe ha reunido alrededor de 1.700 firmas para traer de vuelta a los SROs.

“Me gustaría escuchar cosas buenas, me gustaría escuchar que sí, que va a haber cambios. Obviamente, hay muchos cambios que son posibles. No quisiéramos dejar a nuestros hijos en escuelas inseguras”, dijo Uribe en español.

Dijo que quería tener confianza en las escuelas, y cree que juntos pueden hacerlo.

Devyn Sam, un estudiante de 15 años de East High, dijo que quiere asegurarse de que los responsables de la toma de decisiones tengan en cuenta las voces de los estudiantes al considerar los cambios.

“Así que me alegro de estar aquí hoy para poder expresar a los adultos, a los administradores, a cualquiera que esté por encima de mí, que mis ideas son las de los estudiantes y ver si podemos hacer un cambio”, dijo. “Siento que es hora de un cambio y siento que este es un paso en la dirección correcta”.

No tenía ninguna idea específica que pensara compartir, iba a escuchar las ideas de los demás y ofrecer sugerencias desde la perspectiva de los estudiantes. Pero, señaló, que estaba abierto a cualquier opinión.

El Superintendente Smith agradeció la asistencia de los estudiantes, y dijo que “tenemos que seguir siendo mejores entre nosotros, y crear un futuro que nuestros estudiantes merecen”. Y ellos quieren ser parte de eso. Y por eso sus voces son importantes para formar parte de esa solución”.

Maria Alonzo-Diaz, DMPS school board member, attended the event as a member of the city's Latino community. She shared her group's thoughts in both Spanish and English.
Tar Macias
/
Hola Iowa
María Alonzo-Díaz, miembro de la junta escolar de DMPS, asistió al evento como miembro de la comunidad latina de la ciudad. Ella compartió los pensamientos de su grupo tanto en español como en inglés.

Durante las mesas redondas, los participantes recibieron hojas de trabajo para completar con sus sugerencias. Casi al final del acto, se les invitó a compartir sus ideas.

Un grupo, compuesto principalmente por hispanohablantes, dijo que les parecía que no tenían suficiente tiempo. Les preocupaba que el formato no fuera culturalmente inclusivo e instaron a los organizadores a tenerlo en cuenta para futuras charlas, ya que sentían que no podían participar adecuadamente sin sentirse presionados por el tiempo.

Los debates de la mesa redonda sólo están disponibles para quienes se inscriban. El distrito recogerá las respuestas y los temas de las discusiones en cada uno de los eventos y los reunirá en un informe compartido públicamente en asociación con Aces 360. DMPS dijo que el informe guiará la planificación futura.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Kassidy was a reporter based in Des Moines
Hola Iowa