© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Estudiantes afroamericanas de derecho de Iowa se dirigen a Washington D.C. para el proceso de confirmación de Ketanji Brown Jackson

University of Iowa law student Sarah Rayes (left) takes a selfie before getting on the plane to Washington D.C. to participate in events celebrating Supreme Court nominee Ketanji Brown Jackson's confirmation process. She's traveling with fellow students (left to right) Stella Npuepnang, Cassandra Erbynn and Avery Brown.
Photo courtesy of Sarah Rayes and Avery Brown
Sarah Rayes, estudiante de derecho de la Universidad de Iowa (izquierda), toma un selfie antes de subir al avión a Washington D.C., para participar en eventos que celebran el proceso de confirmación del candidato de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson. Ella viaja con sus compañeros (de izquierda a derecha) Stella Npuepnang, Cassandra Erbynn y Avery Brown.

Esta semana un grupo de estudiantes afroamericanas de derecho de la Universidad de Iowa están dejando de lado sus estudios por unos días para presenciar en persona el proceso de confirmación del candidato a la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson, que comienza hoy.

A pesar de que sus agendas escolares están bastante cargadas, las estudiantes de segundo año de derecho Avery Brown, Cassandra Erbynn y Sarah Rayes decidieron volar a Washington D.C. para celebrarlo.

“Se trata de un acontecimiento histórico. Y dado que todas somos estudiantes de minorías en la facultad de Derecho, es increíble ver y vivir la historia como, ya sabes, otra mujer afroamericana y ver su trayectoria hasta este punto. Así que me pareció lógico”, dijo Brown.

Aunque se trata de unas vacaciones de primavera, las estudiantes perderán algunas tareas escolares. Dicen que todos sus profesores han entendido por qué van a la capital del país.

“Hay cosas por las que merece la pena hacer sacrificios. Y creo que este es uno de esos eventos”, añadió Brown.

Jackson sería la primera mujer afroamericana en formar parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos, por lo que los estudiantes dijeron que no podían perder la oportunidad de asistir a un acontecimiento histórico para la representación.

Hay cosas por las que merece la pena hacer sacrificios. Y creo que este es uno de esos eventos
Avery Brown

“Cuando se presentan estas oportunidades, creo que es algo que hay que aprovechar, porque es tan raro y tan histórico”, añadió Erybnn. “Es algo que me gustaría poder recordar y compartir con otras personas que no pueden estar allí y compartir con mis hijos algún día".

Los estudiantes esperan unirse a docenas de otros estudiantes en las festividades en Washington.

“Estoy deseando conectar con todos los demás estudiantes de derecho afroamericanos que van a estar allí. Y tener esa experiencia colectiva de celebrar este momento”, dijo Rayes.

Erbynn, Brown y Rayes dijeron que esperan tener más representación y diversidad no sólo en el entorno de la facultad de derecho, sino en el más alto tribunal del país. Tanto Erbynn como Brown son originarias de Omaha, Nebraska, y Rayes creció en los Emiratos Árabes Unidos. Todas ellas cursaron diferentes programas de licenciatura.

Supreme Court nominee Judge Ketanji Brown Jackson listens during confirmation hearing before the Senate Judiciary Committee Monday, March 21, 2022, on Capitol Hill in Washington.
Jacquelyn Martin
/
AP
La jueza Ketanji Brown Jackson, nominado a la Corte Suprema, escucha durante la audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado el lunes.

En 2020, la Facultad de Derecho de la Universidad de Iowa registró la mayor diversidad étnica de sus 155 años de historia: el 24.6 por ciento de la clase entrante de ese año era gente de color.

Los estudiantes de color representan casi el 20% de la clase de 2024.

“Como mujeres afroamericanas en la profesión jurídica, somos el grupo menos representado y verla [a Jackson] en esta posición sería muy memorable para nosotras”, dijo Rayes.

Según un informe del Colegio de Abogados de Estados Unidos, la gran mayoría de sus miembros son blancos, con un 86.7 por ciento. Sólo el 3.3 por ciento de los miembros son afroamericanos. Los miembros hispanos/latinos también representan el 3.3 por ciento del total de miembros.

Brown dijo que muchas veces, la gente dentro de la profesión del derecho tiene una determinada idea de cómo debe ser un abogado, un juez o un magistrado.

“Creo que ahora estamos llegando a un punto en el que, tal vez, no necesitamos tener ese mismo tipo de molde. No sé si es sólo entre los estudiantes de derecho, pero hay un papel muy preestablecido que tienes que tomar para llegar al Tribunal Supremo, y no hay mucha diferencia. Así que creo que ahora estamos empezando a tener cierta flexibilidad”, explicó Brown.

Los estudiantes dijeron que esperan que el nombramiento de Jackson pueda continuar el discurso sobre la diversidad en el ámbito jurídico en el futuro. Esperan que llegue el día en que no haya tantas barreras para todos en el ámbito jurídico.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Corrección: Una versión anterior de este artículo usó la frase 'negro' para describir la raza de las estudiantes.

Kassidy was a reporter based in Des Moines