© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El DOC de Sioux City se asocia con la comunidad nativa local para mejorar las relaciones

La directora de operaciones de la Great Plains Action Society, Trisha Etringer, se encuentra con el personal del Tercer Distrito Judicial de Iowa tras impartir un taller sobre descolonización a principios de abril.
Página de Facebook de la Great Plains Action Society
La directora de operaciones de la Great Plains Action Society, Trisha Etringer, se encuentra con el personal del Tercer Distrito Judicial de Iowa tras impartir un taller sobre descolonización a principios de abril.

El Tercer Distrito Judicial de Iowa está colaborando con los líderes de la comunidad local en el oeste de Iowa para entender mejor cómo servir a los indígenas dentro del sistema de justicia.

El personal de libertad condicional de la sucursal del Departamento Correccional de Iowa en Sioux City ha realizado talleres sobre la cultura, las costumbres y la historia de los indígenas. La directora del distrito, Maureen Hansen, dijo que el departamento está trabajando ahora para organizar círculos de conversación tradicionales para las mujeres del sistema.

“Es una buena manera de permitir que las mujeres se reúnan para analizar lo que está sucediendo, para apoyarse mutuamente y para aprender más sobre su cultura”, dijo Hansen.

“No lo entiendes realmente hasta que ves las fotos y escuchas las historias”.
Maureen Hansen, directora de distrito

La idea surgió de un reciente taller sobre descolonización organizado por la directora de operaciones de la Great Plains Action Society, Trisha Etringer, a principios de abril. Etringer guió al personal a través de la historia de la subyugación de los pueblos indígenas y el trauma duradero de la colonización.

Dijo que entender el trauma del pasado para las comunidades nativas de Iowa puede ayudar al estado y a su sistema de justicia a enfrentar mejor el presente.

“Si no podemos tener estas conversaciones, no vamos a ir a ninguna parte”, dijo Etringer. “Tenemos que quitarnos la venda de los ojos y ser realistas para conseguir un cambio real”.

Hansen dijo que muchos de sus colaboradores se sorprendieron al conocer los detalles de la historia que rodea el sometimiento de los pueblos indígenas. Dijo que la conciencia histórica puede ayudar a romper los estereotipos.

“Hemos hablado del trauma generacional y una cosa es decir ‘Sí, lo entiendo’. Pero no lo entiendes realmente hasta que ves las imágenes y escuchas las historias”, dijo.

Los nativos americanos representan el 2 por ciento de los reclusos del estado, pero menos del 1 por ciento de la población, según los datos del Departamento Correccional de Iowa y el Censo de Estados Unidos. El tercer distrito judicial atiende a la mayoría de la población indígena del estado, dijo Hansen.

“Si no podemos tener estas conversaciones, no vamos a llegar a ninguna parte. Tenemos que quitarnos la venda de los ojos y ser realistas para lograr un cambio real”.
Trisha Etinger, directora de operaciones de Great Plains Action Society

Etringer dijo que la colaboración con los agentes de libertad condicional de Sioux City consiste en tratar de crear mayores recursos culturales dentro del sistema. La propia Etringer pasó por el sistema penitenciario. Dijo que eso es parte de lo que la motiva a educar y abogar por aquellos que actualmente recorren el sistema.

“Fue un poco surrealista volver y poder hablar ahora de mi experiencia como mujer indígena que vive aquí en Iowa y de cómo se ve todo eso al otro lado de lo que hacen”, dijo.

Hansen dijo que el departamento lleva mucho tiempo tratando de educar sobre la cultura y las costumbres de los nativos. Hace un par de años, dijo que los líderes de la comunidad nativa guiaron a su departamento a través del sudor, una ceremonia de purificación nativa.

Etringer dijo que la concienciación es sólo el primer paso. Dijo que espera poder seguir trabajando con el distrito para implementar más servicios para los nativos americanos, como los círculos de conversación, para ayudar a lidiar con el trauma intergeneracional.

“Tenemos este concepto general de descolonización. Ahora, ¿cómo ponemos en práctica la acción que hay detrás?”, dijo. “Ir un poco más allá y buscar diferentes políticas para acomodar mejor a nuestros nativos que intentan curarse mientras están en este sistema”

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Kendall was Iowa Public Radio’s western Iowa reporter based in Sioux City, IA until Jan. 20, 2023.