© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Una empresa de banquetes de Des Moines se convierte en una organización sin fines de lucro para combatir el hambre

Angie Ramos turned her Des Moines catering company into a nonprofit to feed children in the area a home-cooked meal after school. Along with eating the food, they also get to play games and grab other necessities on the way out.
Kassidy Arena
/
IPR
Angie Ramos convirtió su compañía de catering Des Moines en una organización sin fines de lucro para alimentar a los niños de la zona con una comida casera después de la escuela. Junto con comer la comida, también pueden jugar juegos y tomar otras necesidades en la salida.

Un día, una joven entró en el negocio de comida de Angie Ramos pidiendo trabajo. Iba acompañada de sus hermanos. Ramos se dio cuenta de que estaban hambrientos, así que en lugar de una solicitud de empleo (porque la niña era demasiado joven), Ramos les ofreció comida.

Poco después ocurrió algo similar. Esta vez, dos jóvenes entraron en su negocio pidiendo ir al baño y agua. Ramos les dio agua y permiso para ir al baño, pero también les preguntó si tenían hambre. Tras dudar, también admitieron que tenían hambre.

Y fue entonces cuando surgió su idea.

“Y a partir de ahí todo fue fluyendo. Hay más gente que pasa por aquí. Así que dije: ‘Un momento. Puedo hacer algo'”, dijo Ramos. “Realmente cuesta poco cocinar comida casera a granel. Así que, ¿por qué no? Vamos a alimentar a todo el mundo. No digo todo el mundo, nunca podré ayudar a todo el mundo. Pero el hecho es que puedo hacer un pequeño aporte”.

A group of middle school boys play Jenga while waiting for 'Miss Angie' to serve them food after school. Ramos has a rule: all kids at Hot Tamale after school must put their phones away in paper envelopes. The boys greeted her, grabbed an envelope, and made themselves at home.
Kassidy Arena
/
IPR
Un grupo de chicos de la escuela intermedia juegan a Jenga mientras esperan a 'Miss Angie' para servirles comida después de la escuela. Ramos tiene una regla: Todos los niños de Hot Tamale después de clases deben poner sus teléfonos en sobres de papel. Los chicos la saludaron, tomaron un sobre y se hicieron como en casa.

Hace poco, Ramos convirtió su empresa Hot Tamale Catering en una organización sin fines de lucro para ofrecer un espacio seguro y una comida nutritiva a los niños de la zona sur de Des Moines. Cambia el menú todos los días, pero hay algo que se mantiene constante: siempre cocina desde cero con ingredientes frescos. Nada de chatarra.

Algunas de las historias con las que llegan los niños pueden ser difíciles de escuchar, especialmente porque Ramos recuerda sus experiencias con el hambre cuando era niña.

“Es un pequeño gesto, pero este pequeño gesto que puedo hacer por la comunidad, va a llegar muy, muy lejos, y por el simple hecho de que el niño va a crecer y recordar los momentos que pasó aquí”, dijo.

Las decenas de niños que acuden a su tienda cada lunes y viernes pueden comer, jugar y llevarse algunos artículos de higiene personal si lo necesitan al salir. Ramos coloca pequeñas cosas, desde cepillos y pasta de dientes hasta desodorantes y productos femeninos. No pregunta dónde viven los niños ni cuál es su situación económica. Sólo se preocupa de que sus estómagos están llenos.

“Nos esforzamos, tenemos la misión no sólo de romper barreras, sino de romper las inseguridades del hambre y la higiene”, dijo.

Ramos sabe que algunos niños y familias no tienen tiempo para quedarse o no pueden hacerlo durante su horario de apertura, así que les prepara comida para llevar.

A favorite for kids coming in to see Ramos after school is her baked macaroni and cheese. She always tries to switch up the menu--going from Mexican cuisine to Italian to Chinese. "Those homemade foods stick to their bellies, not junk," Ramos clarified.
Kassidy Arena
/
IPR
Un favorito para los niños que vienen a ver a Ramos después de la escuela es su macarrones y queso al horno. Ella siempre intenta cambiar el menú, pasando de la cocina mexicana a la italiana a la china. "Esos alimentos caseros se pegan a sus mieles, no a la basura", aclaró Ramos.

Los favoritos de los niños que pasan por allí son los macarrones con queso al horno, pero acepta pedidos por adelantado. Los niños le pidieron a “Miss Angie” si podían cenar un buen filete una noche. Y ella accedió, junto con fruta fresca y pan de ajo. Ramos tarda unas cuatro horas a la semana en preparar todas las comidas. Pero dice que vale la pena el tiempo extra para dar a los niños una sensación de consistencia.

“No les voy a fallar, ¿sabes? Voy a llegar a un punto en el que tengo que dirigir mi negocio y cuidar de ellos. Así que financieramente sabes, estás pensando: ‘Bueno, ¿por qué estás haciendo esto Angie porque tal vez estás luchando? Bueno, lo siento, pero voy a encontrar una manera. Y siempre he podido encontrar una manera”, dijo con los ojos llorosos.

Agradeció a las personas que la ayudaron a poner en marcha la organización sin fines de lucro, incluidos sus clientes originales de Hot Tamale y otros grupos de Des Moines con objetivos similares.

Ramos dijo que uno de los retos es esperar que los niños acudan a ella, por lo que tiene planes de ampliar sus servicios para llevar la comida directamente a las escuelas y ofrecer otros programas.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Kassidy was a reporter based in Des Moines