© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El Marshalltown Community College está más cerca de ser designado por el gobierno federal como institución de servicio a los hispanos

Marshalltown Community College's Multicultural Club poses for a photo with faculty instructor Theresa Orlovsky (center) at the Latino Heritage Festival in Des Moines on Sept. 22. The college is considered an 'emerging' Hispanic-Serving Institution.
Marshalltown Community College
/
Facebook
El Club Multicultural de Marshalltown Community College posará para una foto con la instructora Theresa Orlovsky (centro) en el Festival Latino Heritage en Des Moines el 22 de septiembre. La escuela es considerada una institución 'emergente' que sirve a hispanos.

El Marshalltown Community College (MCC) está a pocos puntos porcentuales de lograr un importante acontecimiento federal. Una vez que el gobierno federal identifique que el 25 por ciento o más del cuerpo estudiantil de MCC es hispano, la escuela será designada como una Institución de Servicio Hispano (ISH).

Según el Postsecondary National Policy Institute, en el año escolar 2017-2018, casi el 66 por ciento de los estudiantes universitarios latinos en los Estados Unidos asistieron a una HSI.

El MCC se considera actualmente una institución “emergente” (eISH) porque tiene entre el 15 y el 24,9 por ciento del cuerpo estudiantil que se identifica como hispano.

El preboste de MCC, Robin Lilienthal, dijo que la designación abriría la oportunidad de obtener más fondos para los servicios y el acceso de los estudiantes, por lo que están haciendo planes, pero ese no es el objetivo final.

“El hecho de que nos convirtamos o no en una institución de servicio a los hispanos no es tan importante como los esfuerzos y la energía que estamos poniendo al servicio de nuestros estudiantes”, dijo. “No es necesariamente algo que haya sido un objetivo a alcanzar, sino mucho más un: ‘Vamos a hacer lo que tenemos que hacer para asegurar que todos nuestros estudiantes tengan éxito’. Pero en particular, a medida que la inscripción de nuestros estudiantes latinos crece en popularidad, ¿qué necesitamos hacer para proporcionar realmente un excelente programa académico y de éxito estudiantil que realmente sirva a nuestros estudiantes latinos?”

MCC ha implementado una nueva campaña de eslogan “MCC es para mí” y otros programas como la Noche Universitaria de la Familia Latina y tiene un capítulo colegial de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.

Lilienthal aclaró que ella y la universidad apreciarían la designación y utilizarían las oportunidades de subvención, pero no se detendrán a esperarla. Continuarán con sus esfuerzos de divulgación dentro de las comunidades hispanas y latinas, con o sin designación.

“Mientras tanto, siempre se ha tratado de lo que tenemos que hacer para que sea una experiencia realmente increíble para nuestros estudiantes y tratar de poner esas cosas en su lugar con los recursos institucionales que tenemos”, dijo.

Si cumple con el requisito, Marshalltown Community College sería la primera Institución de Servicio Hispano designada por el gobierno federal en Iowa. A partir del año escolar 2020-2021, había otras dos ISH emergentes en Iowa, según Excelencia in Education. Hay 393 eISH en los Estados Unidos.

Iowa does not yet have any federally designated Hispanic-Serving Institutions, but it does have three 'emerging' HSIs.
La Asociación Hispana de Colegios y Universidades
/
Integrated Postsecondary Education Data System
Iowa aún no tiene ninguna Instituciones de Servicio Hispano, pero tiene tres ISH "emergentes".

La mayoría de las HSI son instituciones públicas de dos años, como MCC. La Asociación Hispana de Colegios y Universidades enumera de las 569 ISH en los EE.UU. en 2020-2021. 235 de ellas eran universidades públicas de dos años.

“Creo que sería algo muy bueno para recordar a nuestra comunidad que estamos aquí para ellos y que somos capaces de ayudarles con las necesidades específicas que vienen con tener una identidad hispana o latina”, dijo Theresa Orlovsky. Orlovsky es profesora de inglés como segunda lengua y forma parte de la facultad de español de la escuela.

Tanto Orlovsky como Lilienthal destacaron que la designación significaría mucho para la comunidad de Marshalltown, donde el 31 por ciento de la población se identifica como hispana o latina. Orlovsky añadió que incluso si MCC obtiene la designación federal ISH, eso no significa que todos los estudiantes hispanos necesiten los mismos recursos, por lo que ella y la facultad de MCC se centrarán en individualizar las necesidades de los estudiantes tanto como sea posible.

“Cada estudiante diferente tiene necesidades individuales y objetivos individuales y queremos atenderlos como individuos. Y sabemos que la identidad hispana o latina añade otra dimensión a eso, otra capa. Así que vemos el equilibrio entre su herencia y lo que son, y también los vemos como un individuo al mismo tiempo”, explicó.

Excelencia in Education, una organización centrada en el avance de los latinos en la educación superior, informó que en 2018, el 21 por ciento de los latinos en Iowa había obtenido un título de asociado o superior.

Actualmente, Lilienthal dijo que la escuela ha registrado que el 23,7 por ciento de su cuerpo estudiantil se identifica como hispano. Sin embargo, cabe señalar que las métricas utilizadas por la escuela y el gobierno federal difieren. La designación federal no cuenta la inscripción de estudiantes a tiempo parcial. El MCC averiguará si cumple el requisito el próximo mes de enero.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Kassidy was a reporter based in Des Moines