© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Grupos de inmigrantes y refugiados de Iowa se unen para abordar las desigualdades sanitarias

Experts are urging Iowans to get vaccinated before the Thanksgiving holiday.
Braňo
/
Unsplash
Varias organizaciones dirigidas por inmigrantes y refugiados en Iowa han formado una alianza para abordar las desigualdades en salud. Primero abordarán la información y el acceso a la vacuna COVID-19.

Varios grupos liderados por refugiados e inmigrantes en Iowa se han unido para hacer frente a las desigualdades en materia de salud que se han visto exacerbadas por la pandemia de COVID-19.

La Alianza para la Vacunación de Refugiados e Inmigrantes, o RIVA, está formada por Nisaa African Family Services, Latinx Immigrants of Iowa, ArtForce Iowa, la Coalición de Iowa contra la Violencia Doméstica y Ethnic Minorities of Burma Advocacy and Resource Center, o EMBARC.

La necesidad de RIVA surgió cuando se hizo evidente que las comunidades de inmigrantes y refugiados de Iowa siguen viéndose afectadas de forma desproporcionada por la pandemia, dijo María Corona, directora ejecutiva de la Coalición de Iowa contra la Violencia Doméstica.

“Todavía estamos esperando a ver cuáles son los recursos y el apoyo de los sistemas y del liderazgo en el estado para responder a las necesidades de nuestra comunidad”, dijo. “Y por eso nos hemos reunido”.

La pandemia afectó a muchos de los trabajadores de los servicios alimentarios del estado, especialmente a los que trabajan en las plantas de procesamiento de carne, que emplean a muchos trabajadores nacidos en el extranjero.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan de que las poblaciones que se identifican como afroamericanas, latinas o hispanas, indias americanas y nativas de Alaska han experimentado mayores tasas de hospitalizaciones y muertes por COVID que las poblaciones blancas no hispanas.

Según los datos del censo, el 5.4% de los habitantes de Iowa se identifican como nacidos en el extranjero, y el 8.4% hablan un idioma distinto del inglés en casa.

RIVA se centrará primero en mejorar la información y el acceso a las vacunas contra la COVID-19 antes de pasar a otras cuestiones de salud, dijo Corona.

“Nuestras comunidades no han sido informadas en su idioma y no han sido alcanzadas a través de enfoques culturales”, dijo.

Corona dijo que la alianza sigue invitando a otras organizaciones de inmigrantes y refugiados a unirse.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Natalie Krebs is IPR's Health Reporter