© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El programa de Council Bluffs tiene como objetivo conectar a los latinos con las carreras tecnológicas

The AIM Institute provides free technology training for both students and adults to help break the cycle of poverty.
Cortesía del Instituto AIM
El Instituto AIM ofrece capacitación tecnológica gratuita tanto para estudiantes e adultos para asistir a romper el ciclo de la pobreza.

En Council Bluffs se va a poner en marcha un nuevo programa para reclutar y conectar a la comunidad latina local con las carreras tecnológicas.

El Instituto AIM, con sede en Omaha, está trabajando con organizaciones del suroeste de Iowa para llevar un curso gratuito de tecnología de 10 semanas a la creciente comunidad hispanohablante de la zona. Los cursos se ofrecerán junto con las clases de inglés como segunda lengua (ESL) impartidas por el Iowa Western Community College.

La vicepresidenta de promoción y relaciones con la comunidad del Instituto AIM, Itzel López, dijo que la estructura de clases duales del programa ayudará a romper las barreras que muchos inmigrantes enfrentan para integrarse a la comunidad tecnológica local.

"Estos cursos abrirán la caja de Pandora para gente que de otro modo no se consideraría tecnóloga."
Itzel Lopez, la vicepresidenta de promoción y relaciones con la comunidad del Instituto AIM

Como inmigrante, López dijo que ha visto la brecha de primera mano. Dijo que quiere asegurarse de que la comunidad hispanohablante pueda ver la posibilidad de un futuro en la tecnología.

“Nací y me crié en México y no vi a nadie de mi familia seguir ninguna de las carreras STEM”, dijo. “Y luego, cuando crecí en Omaha, tampoco tuve conversaciones con nadie que recuerde sobre esto”.

El programa de aceleración de carreras de CB Tech estará abierto a 20 personas del suroeste de Iowa que estén subempleadas y vivan por debajo del umbral de la pobreza. López dijo que su objetivo es que al menos la mitad de los participantes provengan de la comunidad latina, que constituye el 10 por ciento de la población de la ciudad.

La Directora de Desarrollo de la Fuerza Laboral de la Cámara de Comercio, Alicia Frieze, dijo que las empresas locales necesitan más trabajadores del sector tecnológico. Dijo que la asociación comunitaria con el Instituto AIM les permite abrir esos puestos de trabajo a los grupos desatendidos.

“Nuestra comunidad latina no siempre recibe estas oportunidades”, dijo. “No siempre es tan diversa e inclusiva como queremos que sea como comunidad”.

Los participantes saldrán del programa con la formación adecuada para convertirse en desarrolladores web front-end, cuyos salarios de entrada a nivel nacional superan los 55,000 dólares de media, según ZipRecruiter. Los datos del Censo de EE.UU. muestran que el 12.8% de la población de la ciudad es pobre, y la población hispana constituye una parte desproporcionada.

The AIM Institute will soon offer free technology courses in southwest Iowa.
Cortesía del Instituto AIM
El Instituto AIM ofrecerá cursos de tecnología gratuita en Iowa suroeste pronto.

López dijo que espera que las habilidades que aprenden puedan impulsar a los participantes a salir del ciclo de la pobreza. Cree que la formación tecnológica puede tener un impacto generacional en la economía de una familia.

“Estos cursos abrirán la caja de Pandora para gente que de otro modo no se consideraría tecnóloga”, dijo.

El programa ha sido posible gracias a una subvención de 50,000 dólares de Google, que alberga un centro de datos en Council Bluffs. El Instituto AIM trabajará con el Centro Latino de Iowa para realizar actividades de divulgación e identificar las necesidades de la comunidad.

El programa está previsto que se ponga en marcha a finales de marzo. López dijo que espera que esto sea sólo el comienzo de la organización. Dijo que quiere ver que la programación tecnológica para las comunidades de habla hispana se extienda más allá de la región del suroeste de Iowa.

“No puedo esperar a ver los ‘momentos ajá'”, dijo López. “Que piensen: ‘Soy lo suficientemente inteligente, soy lo suficientemente capaz. Y, además, soy un tecnólogo'”.

La traducción deHola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Kendall was Iowa Public Radio’s western Iowa reporter based in Sioux City, IA until Jan. 20, 2023.