© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Un nuevo proyecto de investigación destaca las comunidades latinas de Iowa. Acerca de los latinos, por los latinos

The collaborative team for Iowa Latinx Project were selected to represent a myriad of different industries and life experiences. They met for a year to review data and gather research for the first study: "Nuestro Iowa: Statistics and stories about the Central Iowa Latino Community."
Dawn Martinez Oropeza
/
The Iowa Latinx Project/Al Éxito
El equipo de colaboración para Iowa Latinx Project fue seleccionado para representar una miríada de diferentes industrias y experiencias de vida. Se reunieron durante un año para revisar los datos y recopilar investigaciones para el primer estudio: "Nuestro Iowa: Estadísticas e historias sobre la Comunidad Latina de Iowa Central".

Hace poco más de un año, tres líderes de las comunidades latinas y sin fines de lucro fundaron el Proyecto Iowa Latinx. Su propósito: proporcionar un medio al estado que destaque y defienda el impacto colectivo de las comunidades latinas.

“[El objetivo es] que todos los habitantes de Iowa vean el crecimiento y el éxito de la comunidad latina como algo importante para ellos, y comprendan la importancia de una comunidad latina sana y dinámica en sus vidas”, dijo el miembro fundador Rob Barron.

Barron fundó la Red Política Latina y trabajó con la directora ejecutiva de Al Éxito, Dawn Martínez Oropeza, y la directora ejecutiva del Movimiento Migrante por la Justicia de Iowa, Erica Johnson, para el lanzamiento, que según Barron permite a los latinos ser dueños de sus propias historias.

El proyecto publicó recientemente un estudio llamado “Nuestro Iowa” que comparte las estadísticas y experiencias personales de los latinos en siete condados del centro de Iowa. Sus diferentes apartados se dividen en economía y mano de obra, vivienda, inmigración, educación y salud.

Y ahora, los voluntarios que dirigen el proyecto están deseando proporcionar datos a nivel estatal.

Kenia Calderón Cerón forma parte del equipo de liderazgo. Dijo que un aspecto importante de “Nuestro Iowa” es que se trata de un proyecto sobre los latinos por los latinos.

“Se llega a las causas fundamentales del problema. O se llega a las causas fundamentales del éxito que nuestra comunidad también está teniendo, ¿verdad? No se trata sólo de las disparidades, sino también de las áreas en las que destacamos. De modo que se trata de una historia completa”.

Calderón Cerón dirigió muchos grupos de discusión para recabar las historias personales de los latinos del centro de Iowa, desde la escuela secundaria hasta la edad adulta tardía. Dijo que a lo largo del proceso, fue capaz de encontrar la confirmación de muchas de sus propias experiencias. Ella creció en Des Moines y dijo que fue útil saber que su familia no estaba sola en las dificultades por las que pasaron.

El equipo de liderazgo colaborativo del proyecto está formado por un grupo diverso de líderes latinos con conocimientos y experiencia en múltiples campos. Calderón Cerón trabaja en el sector financiero. Otro miembro, Ana Coppola, trabaja en salud pública.

“Creo que lo que hemos sacado de este informe es la comprensión de los datos sobre las condiciones específicas. Y cómo podemos hacer ‘Oh, ¿qué recursos tenemos ahora mismo? O ¿qué recursos necesitamos para poder ayudar a la comunidad latina a tener una vida más saludable?” dijo Coppola. “Es importante entender los datos y averiguar cuáles son esas, como se mencionó anteriormente, fortalezas y habilidades que la comunidad aporta a toda la comunidad, pero también mirar esas brechas”.

Añadió que es importante que el centro de Iowa conozca a sus vecinos. Explicó que la gente necesita saber que los latinos no son sólo inmigrantes o que sólo trabajan en fábricas o en la construcción, sino que tienen experiencia en muchos otros campos.

Rob Barron (left) meets with Noemi Méndez and other members of the collaborative leadership team for Iowa Latinx Project.
Dawn Martinez Oropeza
/
Iowa Latinx Project/ Al Éxito
Rob Barron (izquierda) se reúne con Noemí Méndez y otros miembros del equipo de liderazgo colaborativo para Iowa Latinx Project.

El Centro de Datos del Estado publica datos sobre los latinos en Iowa en septiembre, durante el mes de la Herencia Hispana, pero algo que hace el Proyecto Iowa Latinx es presentar historias personales para acompañar los datos numéricos.

“Creo que es más fácil como latina asumir que todo el mundo conoce nuestra historia, nuestras realidades, pero no podemos hacer esa suposición. Y por eso creo que este informe es tan provechoso para que todo el mundo, independientemente de su sector, lo conozca, y también para que ponga en marcha algún tipo de estrategia, que ponga en marcha un plan que garantice la inclusión de los latinos en el tipo de trabajo que realizan”, dijo Calderón Cerón.

El Departamento de Derechos Humanos de Iowa ha calificado el proyecto de innovador. El proyecto ha recibido unos 110.000 dólares de apoyo financiero de patrocinadores y donantes.

“Queremos que la gente lea este informe y empiece a ver esta comunidad en la realidad, no en las suposiciones”, dijo Barron, miembro fundador.

Barron se retira ahora para permitir que el equipo de liderazgo de la colaboración tome la iniciativa. Además de la misión informativa del proyecto, Barron también dijo que está orgulloso de haber ayudado a facilitar las relaciones entre los líderes latinos del centro de Iowa.

“Todo ha sido muy emocionante. Realmente lo disfruto: Todas las conversaciones que tenemos entre los líderes de este informe, hablando con la comunidad en general. Pero creo que ver el informe final, fue muy (” abridor de mente “) para mí. Y realmente me ayudó a entender mejor lo que hemos estado haciendo durante todo el año 2020”, dijo Coppola.

El proyecto sigue adelante con sus iniciativas, y está buscando activamente otros 50.000 dólares para los gastos restantes de un proyecto de ámbito estatal.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Kassidy was a reporter based in Des Moines