© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La familia del hombre asesinado en Grinnell exige leyes más estrictas contra los delitos de odio en Iowa

Michael Williams' father, James Byrd-Williams, and his aunt, Paula Terrell, stand with Iowa-Nebraska NAACP president Betty Andrews, who has faced criticize for not calling Williams' killing a hate crime. Investigators have said there's no evidence the murder was racially motivated.
Kate Payne
/
IPR file
El padre de Michael Williams, James Byrd-Williams, y su tía, Paula Terrell, están de pie con la presidenta de la NAACP de Iowa-Nebraska, Betty Andrews, quien ha enfrentado críticas por no llamar a Williams' matando un crimen de odio, en 2020. Los investigadores han dicho que no hay pruebas de que el asesinato haya sido motivado por motivos raciales.

La familia de Michael Williams pide que se reformen las leyes de delitos de odio de Iowa.

En 2020, Williams, un hombre afroamericano, fue asesinado por Steve Vogel, un hombre blanco. Sus restos fueron incinerados en el condado de Jasper durante el día. Vogel fue condenado a cadena perpetua a finales de 2021. Pero, los seres queridos de Williams siguen luchando para que su muerte sea reconocida como un linchamiento.

Los fiscales y los líderes locales -incluida Betty Andrews, presidenta de la sección estatal de la NAACP- sostienen que nohay pruebas de que el crimen esté relacionado con el factor racial. Pero Paula Terrell, tía de Williams, dijo que los detalles de la muerte de Williams reflejan directamente los linchamientos del pasado.

Michael Williams is being remembered as a caring, big-hearted person and a family man. He relocated to Grinnell in order to be closer to his children, according to his father.
exhibit provided during trial of Steven Vogel
Michael Williams está siendo recordado como una persona cariñosa, de gran corazón y un hombre de familia. Se mudó a Grinnell para estar más cerca de sus hijos, según su padre.

En un seminario web organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Iowa, Terrell dijo que no siente que se haya hecho lo suficiente para reconocer su muerte en los casi dos años transcurridos desde su asesinato.

“Me sentí muy mal. Incluso después de conseguir un veredicto de culpabilidad y de que fuera condenado a cadena perpetua, no fue suficiente”, dijo Terrell. “Ese cargo de crimen de odio debería estar ahí. Y la ciudad de Grinnell debería ser conocida como un lugar donde un hombre afroamericano fue linchado en 2020”.

En Iowa, la clasificación de crimen de odio sólo aumenta los castigos para ciertos delitos – que no incluye el asesinato. El profesor adjunto de derecho de la Universidad de Iowa, Aaron Page, dijo que el estado de Iowa no reconoce legalmente el linchamiento como un crimen de odio.

Dijo que la muerte de William demuestra que es hora de que Iowa reforme y fortalezca sus leyes en torno a los delitos por motivos raciales.

“Sucedió, y aunque puede ser más conveniente para algunos miembros de la comunidad pretender que esto nunca sucedió… no puede hacer que desaparezca”, dijo Page. “La gente tiene que hablar especialmente hacia Grinnell y el estado de Iowa para decir que tenemos que reconocer esto”.

A nivel federal, el linchamiento no fue reconocido oficialmente como un crimen de odio hasta principios de este año con la aprobación de la Ley contra el linchamiento de Emmett Till. Terrell dijo que quiere que el estado de Iowa siga su ejemplo con una legislación que castigue expresamente este delito, que lleva el nombre de Michael Williams.

Terrell dijo que la familia Williams también quiere conseguir que se presenten cargos federales por delitos de odio contra los condenados por matar y ocultar la muerte de su sobrino.

“Incluso he considerado mostrar las fotos de los restos de Michael”, dijo. “Recuerdan mucho a las imágenes de Emmett Till”.

“Si no lo llamas por su nombre, ¿cómo puedes abordar el maltrato de los hombres afroamericanos, de la gente afroamericana en el estado, si ni siquiera vas a reconocer que ocurrió?”.
Paula Terrell, tía de Michael Williams

La mayoría de los delitos de odio, definidos como una ofensa que se produce por la percepción de un grupo social o demográfico racial de una persona, son perseguidos por los gobiernos estatales o locales. A nivel nacional, hubo 8,263 incidentes de delitos motivados por prejuicios reportados al FBI en 2020. Iowa reportó 15 casos de crímenes de odio ese año – la mayoría de los cuales fueron motivados por la raza.

La especialista en defensa de los homicidios, Monique Washington, dijo que también hay que hacer más a nivel de la comunidad. Washington dijo que quiere que el alcalde de Grinnell, Dan Agnew, y la gobernadora Kim Reynolds reconozcan que la muerte de Williams tuvo un sesgo racial.

“Cuando recibí este caso, fue aterrador para mí”, dijo Washington. “Y, he aprendido mucho sobre la justicia, y que la justicia no siempre es justa”.

Además, dijo que la comunidad necesita seguir honrando la vida de Williams. Dijo que a la familia y a ella misma les gustaría ver un monumento para Williams en Grinnell. Terrell dijo que el reconocimiento público es imperativo para evitar que algo como esto vuelva a suceder.

“Si no se llama lo que es, ¿cómo se puede abordar el maltrato de los hombres afroamericanos, la gente negra en el estado, si ni siquiera se va a reconocer que sucedió?” dijo Terrell.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Kendall was Iowa Public Radio’s western Iowa reporter based in Sioux City, IA until Jan. 20, 2023.