© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Iowa se considera líder en la reducción de la tasa de mortalidad fetal; dos congresistas del estado quieren ayudar al resto del país a seguir su ejemplo

Since the beginning of its Count the Kicks program, Healthy Birthday Inc. has found Iowa's stillbirths have decreased by 32 percent while many other states have remained stagnant.
Alicia Petresc
/
Unsplash
Desde el comienzo de su programa Count the Kicks, Healthy Birthday Inc. ha encontrado que el mortalidad fetal de Iowa han disminuido en un 32%, mientras que muchos otros estados han permanecido estancados.

Dos congresistas de Iowa apoyan un proyecto de ley (Maternal and Child Health Stillbirth Prevention Act) que aclara que las actividades de prevención de la mortalidad fetal pueden financiarse a través de la Maternal and Child Health Services Block Grant, que se asigna a todos los departamentos de salud estatales. También hay un proyecto de ley similar en el Senado de los Estados Unidos.

Tanto la representante republicana del primer distrito, Ashley Hinson, como la representante demócrata del tercer distrito, Cindy Axne, copatrocinan el proyecto de ley, junto con otros copatrocinadores bipartidistas de otros estados.

” La mortalidad fetal devasta a miles de familias cada año, y tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a reducir ese riesgo”, dijo Axne. “Esta legislación bipartidista proporcionará una financiación muy necesaria para apoyar la salud de las madres y los bebés en Iowa y en todo el país, y estoy orgulloso de trabajar con mis colegas para combatir esta crisis silenciosa.”

El proyecto de ley bipartidista y bicameral ya ha recibido apoyo local.

La organización sin fines de lucro Healthy Birth Day Inc., con sede en Iowa, trabaja para prevenir la mortalidad fetal y dirige el programa Count the Kicks. La directora ejecutiva, Emily Price, dijo que la adición al lenguaje de la subvención en bloque hará una gran diferencia para miles de familias si se aprueba.

“Esta legislación sería un movimiento monumental y simbólico para mostrar a todos los departamentos de salud del estado que necesitan prestar atención a la mortalidad fetal, que necesitan poner fondos y conciencia detrás de esto para que más bebés puedan llegar con seguridad”, dijo.

Los estudios demuestran que las mujeres de color y las que viven en zonas rurales corren un mayor riesgo de sufrir mortalidad fetal y otras complicaciones de salud materna. Hinson dijo que quiere poner de relieve el problema, ya que todavía puede parecer tabú.

“Queremos ser explícitos. Esta sección del código no se ha actualizado desde hace literalmente décadas. Así que ya es hora de que reconozcamos que es algo de lo que debemos hablar. Estas personas necesitan nuestro apoyo, independientemente de su color de piel y de su código postal”, dijo.

Añadió que la financiación específica para la prevención de la mortalidad fetal también podría tener un gran impacto en las mujeres que viven en lugares sin atención materna, ya que también podría ayudar a apoyar una fundación de mayor alcance.

El Título V de la Ley de Seguridad Social, explicó Price, es el mayor mecanismo de financiación del país para cuestiones de salud materno-infantil. De ahí procede la subvención.

“Es una omisión atroz que la mortalidad fetal nunca haya figurado en el Título V desde que comenzó en 1935”, añadió Price.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que uno de cada 160 nacimientos en EE.UU. nace muerto. La Organización Mundial de la Salud ha descubierto que más del 40% de la mortalidad fetal que se producen durante el parto o el nacimiento pueden prevenirse.

Desde que se puso en marcha el programa “Count the Kick” de Healthy Birth Day Inc., se informó de que la tasa de mortalidad fetal en Iowa ha disminuido en un 32%. Price dijo que el Departamento de Salud Pública de Iowa es uno de los pocos que ofrece apoyo para la prevención de la mortalidad fetal.

“Nuestros esfuerzos de prevención de la mortalidad fetal están llegando a las mujeres y las comunidades que han sido marginadas con esta educación que merecen tener para tener mejores resultados de nacimiento”, dijo el Director Ejecutivo Price.

Count the Kicks es una aplicación gratuita que se ofrece en 14 idiomas diferentes. También está disponible en formato de baja alfabetización, utilizando imágenes para ayudar a las mujeres de todos los orígenes y niveles de educación. El proyecto de ley no incluye específicamente los servicios lingüísticos, pero si se aprueba, ofrecería apoyo financiero a los estados para financiar la traducción de la literatura de prevención de la mortalidad fetal.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Kassidy was a reporter based in Des Moines