© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Una carta de dos partidos al Servicio Meteorológico Nacional pregunta qué ha fallado en la notificación a la población de los tornados mortales

Volunteers clear debris from Tony Wenck’s home in Winterset, Iowa. All that is left from where the house stood is the basement and foundation.
Grant Gerlock
/
IPR
Voluntarios limpian los escombros de la casa de Tony Wenck en Winterset, Iowa. Todo lo que queda de donde estaba la casa es el sótano y los cimientos.

Las congresistas Cindy Axne, demócrata, y Ashley Hinson, republicana, han enviado una carta a la directora en funciones del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Mary Erickson.

Buscan respuestas sobre los motivos por los que las notificaciones a la población sobre los tornados de principios de mes se retrasaron, en algunos casos, hasta siete minutos. Los tornados afectaron especialmente a comunidades del centro-sur de Iowa, como Winterset y Chariton.

“Hemos pedido al Servicio Meteorológico Nacional una explicación completa de los fallos ocurridos a principios de este mes y queremos un plan de acción. Queremos saber qué tenemos que hacer para asegurarnos de que estos problemas se solucionen”, dijo la representante republicana Ashley Hinson.

La carta bipartidista describe los daños sufridos por el estado debido a las potentes tormentas. Se estima que las tormentas generaron vientos de hasta 165 millas por hora. Algunas zonas del condado de Madison quedaron completamente destruidas.

Las tormentas del 5 de marzo mataron a siete personas. Hinson dijo que cada minuto podría marcar la diferencia para salvar vidas con las notificaciones a la población sobre tornados o vientos fuertes.

“Las notificaciones tempranas del Servicio Meteorológico Nacional salvan vidas y evitan lesiones y daños materiales. Los retrasos en las notificaciones a la población en caso de condiciones meteorológicas adversas, como el que se produjo antes de que el tornado azotara Winterset, son inaceptables y su solución debe ser nuestra máxima prioridad”, dijo el diputado Axne en una declaración escrita.

La carta también hacía referencia a un artículo del Washington Post que informaba de que el retraso se debía a un cable de fibra óptica dañado en la oficina del NWS de Dallas-Fort Worth.

“Esta no es la primera vez que el NWS ha funcionado mal durante los eventos meteorológicos severos. Ha habido varios informes de retrasos, incluyendo la incapacidad de comunicarse a través del chat del NWS cuando el clima severo golpea. No podemos permitir que los habitantes de Iowa estén en peligro debido a problemas técnicos que siguen sin resolverse”, escribieron Axne y Hinson en la carta.

Un tornado que tocó tierra en el condado de Madison se considera el más fuerte en Iowa en casi diez años y el más mortífero desde 2008. Las congresistas pidieron al NWS un plan de acción específico para solucionar los problemas de comunicación en el futuro y garantizar que no se repita.

Hinson dijo que todavía no ha recibido una respuesta del NWS ni del director en funciones Erickson.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Kassidy was a reporter based in Des Moines