© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Un estudio revela que un programa dirigido a los habitantes de Iowa con raíces mexicanas mejoró la elección de alimentos saludables

A new program aimed at Iowans with Mexican roots is linked to improvement in healthy food choices
Dan Gold
/
Unsplash
Un nuevo programa dirigido a los habitantes de Iowa con raíces mexicanas está vinculado a la mejora en las opciones de alimentos saludables.

Un nuevo estudio ha descubierto que un programa dirigido a las familias hispanas con raíces mexicanas ha dado lugar a una mejora significativa en la selección de alimentos saludables.

El estudio, publicado en elInternational Journal of Environmental Research and Public Health, utilizó el programa Abriendo Caminos, desarrollado en la Universidad de Illinois.

El programa está dirigido a las familias hispanas, ya que los niños hispanoamericanos tienen tasas de obesidad desproporcionadamente altas. Se centra en la nutrición, el ejercicio físico y el tiempo en familia.

El estudio analizó a casi 400 familias con raíces mexicanas en Texas, California, Illinois y Iowa entre 2015 y 2019.

Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, la Universidad de Illinois, la Universidad Estatal de California, la Universidad de Auburn, la Universidad de Houston y la Universidad de Puerto Rico participaron en el estudio financiado por el USDA.

La mitad de las familias fueron colocadas en el programa culturalmente sensible que incluía seis semanas de sesiones de aprendizaje en persona, mientras que la otra mitad sirvió como grupo de control y recibió folletos sobre nutrición y actividad física en español, pero no recibió ninguna sesión en persona.

El estudio utilizó cuestionarios en inglés y español para que los padres informaran de la frecuencia con la que sus hijos consumían alimentos como la comida rápida, los dulces y las verduras.

Las familias del programa Abriendo Caminos informaron de una disminución significativamente mayor del consumo de bebidas azucaradas, patatas fritas y comida rápida en comparación con el grupo de control, dijo Kimberly Greder, profesora de desarrollo humano y estudios de la familia en la Universidad Estatal de Iowa y especialista en extensión estatal de ciencias humanas.

Greder, coautora del estudio, dijo que cree que el “enfoque familiar” del programa tuvo un impacto significativo en los resultados.

“Reunimos a los padres y a sus hijos, o a los abuelos, a quienquiera que se considere familia en el hogar”, dijo. “Se reúnen en una serie de talleres, y es muy interactivo, y pretende ser divertido para que la gente quiera venir”.

Otra razón del éxito del programa, según Greder, es que los investigadores lo adaptaron a la comunidad en la que vivían los participantes, ya fuera un entorno urbano o rural, y tuvieron en cuenta opciones realistas de nutrición y ejercicio.

“Al hacer que la información fuera realmente práctica en el día a día, y al analizar los alimentos que comen las familias y el entorno en el que viven, como sus comunidades, estuvieron dispuestos a hacer algunos cambios”, dijo.

Greder dijo que, en el futuro, ISU Extension and Outreach espera asociarse con organizaciones de todo Iowa para utilizar una versión modificada y actualizada del programa en más comunidades del estado.

Dijo que los creadores del programa están buscando desarrollar programas dirigidos a otras poblaciones hispanas, como las de origen puertorriqueño.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Natalie Krebs is IPR's Health Reporter