© 2024 Iowa Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Un estudio revela disparidades raciales y étnicas en el informe “El costo de la vida en Iowa"

A study found households led by Black and Latino Iowans have more difficulties 'getting by' than white households.
Josh Appel
/
Unsplash
Un estudio encontró que los hogares liderados por afroamericanos y latinos de Iowa tienen más dificultades para “arreglárselas” que los hogares blancos.

La organización de investigación de políticas públicas sin fines de lucro Common Good Iowa publicó su octava edición del informe “Costo de la vida en Iowa”, que destaca los desafíos que enfrentan los habitantes de Iowa para “arreglárselas” y vivir de manera autosuficiente.

En él se constata que el salario es insuficiente para cerca de uno de cada siete hogares de Iowa, y aún más para los hogares monoparentales, la gran mayoría de los cuales están encabezados por mujeres.

El informe afirma que “ilustra que trabajar a tiempo completo no garantiza que los trabajadores de Iowa puedan cubrir incluso un presupuesto básico”. El informe señala que para que los habitantes de Iowa puedan cubrir un presupuesto de necesidades básicas, deben ganar mucho más que el salario mínimo del estado, de 7,25 dólares por hora, y a veces incluso por encima del salario medio, de 19,19 dólares por hora.

Los habitantes de color de Iowa han sido excluidos de la prosperidad económica que se genera por su contribución a la economía de nuestro estado
Natalie Veldhouse, una de las autoras del informe "Costo de la vida en Iowa” 2022

Una de las principales cosas que encontró el informe fueron las disparidades raciales y étnicas en la capacidad de los habitantes de Iowa para “arreglárselas” adecuadamente.

“Es extremadamente importante tener en cuenta las opciones políticas históricas y actuales que realmente dan forma a estas disparidades raciales que vemos en la seguridad económica en Iowa. Y sabemos que los habitantes de color de Iowa han sido excluidos de la prosperidad económica que se genera por su contribución a la economía de nuestro estado”, dijo Natalie Veldhouse, una de las autoras del informe.

El informe reveló que uno de cada tres hogares encabezados por afroamericanos y uno de cada cuatro hogares encabezados por latinos de Iowa tenían ingresos por debajo de la autosuficiencia. Esto se compara con uno de cada siete hogares de trabajadores blancos.

Veldhouse explicó que esto se debe en parte a la prolongada discriminación en sectores como la vivienda, la educación y el desempleo.

También señaló que los trabajadores afroamericanos están excesivamente representados en las ocupaciones peor pagadas, que tienen menos probabilidades de ofrecer asistencia sanitaria y otras prestaciones. Los sistemas de apoyo que existen actualmente para ayudar a los habitantes de Iowa en estos ámbitos, añadió, “son enormemente útiles para salvar esa brecha”.

Des Moines fue la ciudad con la mayor proporción de familias consideradas por debajo de la autosuficiencia, con un 21.2%.

Anne Discher, directora ejecutiva de Common Good Iowa, dijo que tienen una larga lista de recomendaciones políticas para combatir esas discrepancias.

“La razón es simplemente que la escala de los desafíos es muy grande. El hecho de que tengamos a tanta gente que no puede hacer ni siquiera una base, que trabaja a tiempo completo, cierto -es un trabajador a tiempo completo en la casa que no puede llegar a fin de mes- es realmente una función de nuestro sistema económico altamente desigual.”

Discher y la organización dijeron que para combatir las disparidades del nivel de vida, el estado tiene que trabajar en la reducción de los costos, ofreciendo más sistemas de apoyo o aumentar los salarios.

Señalaron que la investigación se realizó antes del aumento de la inflación de este año.

La traducción de Hola Iowa.
Para leer en inglés, haz clic aquí.

Kassidy was a reporter based in Des Moines